lunes, 27 de junio de 2011

teatro, poesía y prosa folclórica:

Textos Teatrales Folclóricos: 
Estos textos no existen, ya que se transmiten de boca en boca, aunque existen representaciones framáticas folclóricas que representan la historia.

Las manifestaciones teatrales pueden ser de tres tipos:

  1. de Carácter Religioso: Los Reyes Magos, por ejemplo es una historia que se contó de boca en boca. 
  2. Festivas y Eróticofestivas: habían fiestas en los pueblos (como por ejemplo, la fiesta de la recogida de la aceituna) a veces acompañadas de piques entre personas, también podían estar acompañadas de juegos, canciones y alcohol... En definitiva eran representaciones jocosas del pueblo. 
  3. Cómicos de la Lengua: gente que no tenía otra forma de vivir, se asociaban e iban por los pueblos contando historias. aprovechaban las fiestas. Estaban considerados como lo mas tirado de la sociedad junto con las prostitutas, los ladrones, y la gente de mal vivir... Han existido hasta la posguerra, y entre medias salía una chica a bailar. también tenían obras para los más pequeños, conocidos como los TÍTERES DE CACHIPORRA, eran representados por marionetas de mano, ya que las de hilo eran para los ricos. Todas ellas tenían el mismo argumento, y las variaciones dependían de los personajes que aparecían en la obra. Normalmente el argumento era un personaje chico con diferentes nombres que tiene algo que quiere mucho, aparece un personaje malo y se lo quita cuando se despista. Estas obras tenían interacción con el público, ya que preguntaban por donde se había ido el malo... Al final de la historia, el personaje coge al malo, rescata lo que este le había quitado dándole con la cachiporra. Solían ser machistas, muy estereotipadas y su éxito dependía de la habilidad de los actores para interpretar la obra. 
Poesía folclórica: 

existe poesía folclórica de varios tipos: 
  1. Tienen que ver con Adultos, con un carácter amoroso, fue la primera vez que se puso por escrito. Las Cantigas Galaico-portuguesas se pusieron por escrito en la edad media. 
  2. Coplas para Acompañar: un momento del año determinado, si son para niños, va ligada a la música y a lo lúdico, juegos, bromas...  son muy antiguas, recogidas en el siglo XVI en un libro sobre canciones y juegos de los niños. 
  3. Oraciones: con carácter pagano, para protegerse del mal usando personajes religiosos, como por ejemplo: ''San Cucufato, San Cucufato, los cojones yo te ato y hasta que no lo encuentre no te los desato''. 
Pedro Cerillo fue catedrático que investigó sobre la poesía folclórica infantil, dice que no hay que confundir la poesía tradicional con la popular. 

Prosa Folclórica: 
Son textos breves, cuentos que tienen las mismas características que la literatura folclórica. 

Estos no son infantiles, ni tampoco machistas, expresan los deseos de la gente, pero al igual que la poesía estos se están perdiendo, por ejemplo los cuentos de los hermanos Grimm se conocen por las 
adaptaciones que han hecho para las películas de Disney.

Estos eran algo del pueblo, y como eran del pueblo no se estudiaban porque no tenían la calidad suficiente como para parecer literarios (el pueblo era lo más bajo de la sociedad).
En el siglo XIX se empezaron a interesar , pero no fueron objeto de investigación de tesis doctorales hasta la mitad del siglo XX.
El primero de los folcloristas  fue Vladimir Propp, seguía una corriente de investigador llamada estructuralismo. Le interesaban para sus investigaciones las estructuras de los cuentos folclóricos rusos: de personajes, de relaciones. Publicó Morfología del cuento. Recopilo muchos textos rusos para estudiar su, tantos que los dividió en 4 grades bloques:
  •    Mitos: son textos con origen religioso, es decir que nacen de religiones que ya se han perdido. Por ejemplo los vikingos,  con el paso del tiempo esas cosas se han perdido. Además de ser historias de carácter religioso tratan de explicar a través de historias sencillas para el pueblo hechos naturales, sociales o psicológicos. En todas aparece algo que explique el cambio del día a la noche, el de las estaciones.. Un ejemplo de estos sería el  mito escrito por Apulello “ el asno de oro” (texto de autor), el cual nos contó Irune en clase. En el cual unos bandidos raptan a una chica para pedir un rescate y la dejan al cuidado de la madre de los bandidos, y la señora para entretenerla le cuenta una historia: el mito de cupido y psique en el cual que explica que la razón y el amor apasionado no pueden ir unidos, y la segunda parte del mito explica que si es amor verdadero si se consiguen que convivan la razón y el amor, es una explicación psicológica.
  • Cuentos de animales: son aquellos en lo que los protagonistas son todos animales, por ejemplo los 3 cerditos .Existen dos tipos :unos que son para entretener (aunque tengan enseñanza no se incluyen las sacas tu luego al final) y el otro tipo son la fábulas (los protagonistas representan arqueotipos humanos, por ejemplo el zorro simboliza astucia, el ratón inferioridad, debilidad).
               Esopo fue el  primer recopilador de fábulas en Grecia.
              Otro tipo de fábulas son los apólogos: en donde aparecen los personajes humanos y son  textos   didácticos con moraleja. Un ejemplo sería  El Conde Lucanor escrito por Don Juan Manuel, sus textos son recopilaciones.
  • Cuentos de fórmula: son aquellos que tienen fórmulas que se repiten. Para poder contarlos hay que aprenderse las fórmulas. Estan pensados para un público infantil. Existen varios tipos:  los cuentos mínimos ( bromas escritas en verso) y los acumulativos  por ejemploEl gallo Kiriko.
Cuentos de hadas o maravillosos: a parte de aparecer hadas aparecen también personajes mágicos que pueden ser buenos o malos. Por ejemplo La Cenicienta, Blancanieves La Bella durmiente...
  

1 comentario: