lunes, 27 de junio de 2011

¿Qué es la PROSA?

La prosa podríamos decir que es la narración de las acciones de los personajes, esta a lo largo del tiempo a ido teniendo muchos cambios.
Celia, como ya hemos dicho anteriormente es de los primeros libros que se hacen pensando en la psicología infantil.
Mercedes Gómez del Manzano, habla del portagonista niño, de la diferencia que hay entre los niños protagonistas del niño del siglo XX  y la del niño lector (se puede identificar con un niño oso, un niño pollo..)

Lo que hace esta autora es tener en cuenta la psicología del niño, saber lo que sienten y en que momento evolutivo están, por lo cual, su identificación con el personaje será mucho más fácil. Es importante saber esto para no realizar prosa que no se adecue a los niños para los que escribimos, es decir, si por ejemplo queremos escribir para niños que están en una etapa más egocéntrica, hemos de ser conscientes de que nuestro personaje también ha de estar en una etapa egocéntrica, dando igual que sea un perro, un niño, un oso... siempre que se respeten las características psicológicas y evolutivas. también tenemos que tener en cuenta que los niños quieren ver frases que se identifiquen con ellos, aquellas que utilizan. 


a partir del siglo XX, el niño protagonista cambia, pero... ¿qué características han de tener esos personajes?
  • Tienen psicología por lo que no es un personaje plano sin sentimientos ni pensamientos. 
  • Es simple y cercano, como cualquier niño pequeño.
  • el niño se siente identificado con el protagonista por las características mencionadas anteriormente, por lo que al finalizar la historia, normalmente con un final que a los niños les gusta, se convierten en sus héroes. 
  • Todo esto nos lleva a una conclusión, el personaje, es UN NIÑO REAL. 
El niño lector cuando lee un libro, interpreta la historia llevada a sus circunstancias. Por ejemplo si el niño protagonista es malo , este se puede identificar con el cada vez que hace algo malo.

A principios del siglo XX existe un dualismo entre los niños protagonistas buenos y malos, pero a mitad del siglo estos cambias, empezamos a encontrar protagonistas con valores positivos o negativos, dicho con otras palabras con actitudes que te van a hacer feliz en la vida, o aquellas que te la van a avergonzar. 

MI OPINIÓN: 
Habiendo visto este tema, me he dado cuenta de que por muchos cuentos que yo hiciera para los niños, aunque solo he escrito dos, no se ajustaban a las características de mis niños. 
Uno de ellos, estaba escrito para niños de 2 años donde el personaje tenía 5, aquí está el primer fallo, y el segundo era que la historia no se ajustaba a la psicología de los niños. Si que es cierto que trataba temas con los que ellos se encontraban, ya que era de un niño que no quería comer frutas y verduras, pero creo que en ningún momento pudieron comprender mi historia. A pesar de esto, en aquel momento me sentí orgullosa ya que a los niños le gustaba y me hacían leerlo todos los días. 


Creo que es bastante lógico la idea de que cualquier texto que se escriba para niños tiene que tener en cuenta su psicología y sus gustos, ya que en definitiva quienes lo van a disfrutar van a ser esos niños. 

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