lunes, 27 de junio de 2011

LIBROS CON Y PARA NIÑOS...

¿Qué es un libro hecho con niños? 
Son aquellos en los que el docente, el adulto... trabajan con los niños. Por ejemplo se puede utilizar una conversación que hallamos tenido con los niños, o utilizar su frases , como es el caso de Enamorados (el adulto en estos casos debe enfocar la conversación para darle un poco de sentido), otros ejemplos serían la creación de poesías, trabalenguas, adivinanzas.. con los niños.
Estos se pueden usar con niños de a partir de 2 a
ños, aunque no tengan mucha coherencia , luego el adulto se la dará.

¿ Y los Libros PARA los niños?
Al igual que en los libros con el adulto debe conocer la psicología infantil. Estos libros se identifican con las necesidades que tiene el niño. El autor hace el texto y los niños son los receptores.

¿Qué hay que tener en cuenta para escribir un buen libro para niños?
  1. El Momento Evolutivo del Niño. Aunque no hay apenas libros que estén centrados exclusivamente en una edad, normalmente abarcan una franja de edades, como pueden ser de 3 a 6 años. Sin embargo, en el mercado podemos encontrar libros que estén mas centrados en un tema como puede ser el de adquirir un hábito, como por ejemplo el control de esfínteres, que si se encuentra mas centrado en una etapa concreta, 2-3 años. 
  2. Los Intereses de Los Niños: que les gusten por el tema que tratan y que realmente les interese. 
  3. Lenguaje apropiado para su edad, es decir que no tenga un léxico complejo que no puedan entender. Esto no quiere decir que no sea bueno introducir vocabulario nuevo, pero sin abusar. 
  4. Las Ilustraciones: las pueden realizar los propios niños, o el adulto, o también pueden ser seleccionadas de internet, aunque hemos de tener presente que no podemos escoger un personaje existente y conocido y cambiarle el nombre y las características, como por ejemplo, no podemos coger a Aladín y decir que ahora se va a llamar Antonio y no va a tener un mono, ni una alfombra... ya que los niños tienen asociados en la mente la figura de Aladín con el nombre. 
  5. Valores y Contravalores identificables con la edad, es decir que ellos puedan reconocer, por ejemplo los celos, un ejemplo que no serviría es la incertidumbre de elegir una carrera universitaria. 
  6. Espacios y Tiempos 
  7. EStructura. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario