lunes, 27 de junio de 2011

LITERATURA FOLCLÓRICA

La literatura folclórica son textos que corresponden a los tres grandes género literarios: prosa. poesía y teatro.  


 Esta tiene un carácter muy importante en la historia de la humanidad, aunque hasta el siglo XVIII no se la tiene muy encuenta. 
La mayoría de la literatura folclórica está escrita en prosa, por lo tanto los cuentos los entenderemos como relatos breves y no como infantiles. 
No tiene autor, porque la ha creado el paso del tiempo y todas aquellas personas que la han ido transmitiendo oralmente en algún momento. Por ejemplo caperucita roja.Es imposible saber las historias reales del cuento. 
 Las historias presentan multitud de variantes en  distintos lugares y siglos, ya que al transmitirse de manera oral se perdía parte de la información o la gente añadía cosas típicas del lugar. 
Son obras que hay que adaptar a los niños, dependiendo de las características y de las edades de los mismos. 
Son textos populares, no son  cultos. No prestan atención a la forma, lo que importa es el contenido. Al ser popular refleja las costumbres del pueblo, pero también sus miedos, deseos, sueños… Aladino es un cuento de las historias de las mil y una noches.
 No han sido textos infantiles, eran textos que se transmitían al calor de la lumbre. Normalmente se llaman textos del hogar.El hogar es una forma afectiva de llamar casa y antiguamente se llamaba a la sala de estar y la cocina, donde cuando habían terminado todo se sentaban a hablar y a contar historias, las cuales normalmente contaban los abuelos o las personas más mayores..  a veces acogían a personas y estas pagaban su estancia contando historias. Eran historias para entretenerse en el tiempo que no había que hacer nada. Si hubiera que determinar un receptor serían en todo caso los adolescentes , ya que en todas ellas el protagonista es uno niño o una niña que pasa a ser mujer o hombre ayudado a veces por otra persona que puede ser un hada, por ejemplo los 7 enanitos. El matrimonio simboliza que pasas a ser mujer o hombre, y que estás preparado para formar tu núcleo familiar, para cuidar de tus hijos. Caperucita por ejemplo tiene que salir de su casa llegar a la casa de la abuela , esto quiere decir que pasa a la vida adulta. Hamsel y Gretel tenían alrededor de los 12 años, eran niños adolescentes. Tienen enseñanzas para todos los miembros de la familia. Refleja el viaje iniciativo de un niño para pasar a la vida adulta.


  •   No son textos machistas, hay dos cuestiones a tener en cuenta:
-Reflejan la cultura de la época, se pueden cambiar los roles perfectamente. No tienen intención de poner a la mujer por debajo del hombre.
-En la mayor parte de los cuentos son las mujeres las que mandan: Hansel y Gretel , Gretel libera a los niños. Las chicas de los cuentos tienen mucho carácter y se enfrentan a ala sociedad. La cenicienta deja caer el zapato para que el príncipe le busque.
Con esto terminamos las características de la literatura folclórica y en la siguiente entrada nos adentraremos en sus tres géneros. 

1 comentario: