lunes, 27 de junio de 2011

¿QUE NECESITAMOS SABER PARA PODER ELEGIR UN CUENTO?

Como venimos diciendo existen muchas obras literarias y no literarias, y como futuras maestras, debemos saber escoger los libros que vamos a tener en el aula para que nuestros niños disfruten de la lectura.

PERO...¿Nos sirven todos los cuentos que se han publicado?
La respuesta es simple, NO. Antes de nada debemos analizarlos, para saber si se ajustan a nuestros niños, debemos observar las imágenes para ver si son estereotipadas o no y tenemos que tener bien claro que es lo que nuestros niños adquieran en el momento de la lectura, y con esto no me refiero a enseñanzas didácticas, sino a la enseñanza mas profunda, que es el buen gusto por la literatura.

Para esto nos vamos a basar en una serie de ITEMS que van encaminados a nuestros receptores, en este caso, nuestros niños.

Lo segundo en lo que nos vamos a fijar es en los autores, ilustradores de imágenes, año de la última publicación, título del libro y la editorial. Digo lo segundo porque nuestro análisis comenzó en el momento que sacamos el libro de la estantería.

A continuación:

El Receptor: hay que decidir para qué edad está indicado. Para hacer esto debemos tener algún conocimiento de al psicología evolutiva de los niños.


El Emisores quien cuenta la historia. Cuando hablamos del emisor realmente hablamos del personaje que aparece en el libro, aquel que transmite la información al niño, en este caso es el personaje con el que se puede identificar. En los casos en los que no hay identificación posible el emisor sería el narrador del niño. Para que el libro sea bueno el emisor debe ser o un niño o un animal o un objeto personificado, que sea sencillo y cercano y que su contexto le permita identificarse.


El Tema: es importante que el niño lo entienda y lo asimile, por lo que debe formar parte de los intereses generales de los niños para los que va escrito. 


La Estructura: en infantil hay dos estructuras posibles, la estructura básica de la narración ( inicio-nudo-desenlace. puede haber libros en los que no haya un desenlace, es decir que tengan un final abierto a toda clase de posibilidades, es sencilla y muy utilizada) y la estructura acumulativa (solo hay una acción) 


Espacio y Tiempo: puede ser tiempos y espacios neutros, es decir, cuando no se conoce con exactitud la fecha y el lugar en el que se narra la historia. o espacios y tiempos concretos, donde se conoce el lugar exacto y cuando ocurre. un ejemplo de espacio y tiempo neutro, sería la típica historia que comienza de la siguiente manera: ''Hace mucho, mucho tiempo en un país lejano''.... y un ejemplo de espacio y tiempo concreto sería, ''Esta historia ocurrió hace dos años en el reino de Madrid''...


Ilustracionesno deben ser estereotipadas, deben transmitir la realidad. Por otra parte estas creaciones deben dar lugar a desarrollar su creatividad. La historia debe estar bien secuenciada, para que una vez les hallamos leído el libro, ellos solos puedan seguir la historia mirando solo las ilustraciones y de esta manera puedan contárselo a otras personas. 


Lenguajepara que el niño lector se pueda identificar con el niño protagonista, este debe usar el mismo lenguaje, ya que un lenguaje complicado haría que el niño no comprendiera la historia y un lenguaje muy sencillo hará que el niño se pueda aburrir. Hay que tener en cuenta también que las frases deben ser cortas y con pocas subordinadas. El vocabulario tiene que estar ajustado a la edad del niño, se le pueden introducir alguna palabra de vocabulario nuevo para que la aprenda, pero no muchas. ha de contener figuras literarias. 


Valores y Contravaloreses importante tener presentes que valores queremos transmitir a los niños y observar si esta narración las cumple. Por lo que a lo largo de la historia hemos de valorar los contravalores, para más tarde poder hablar con los niños de ellos y que sean ellos quienes saquen las conclusiones. 


MI OPINIÓN: 
Creo que es importante saber analizar los libros que vamos a tener en clase, saber lo que van a manejar nuestros niños y valorar si son adecuados para ellos. 


Me resulta interesante la forma tan compleja de analizar un cuento, ya que yo siempre había pensado que eran buenos o malos, y cuando decidía que eran malos, sabía que había algo que no se ajustaba con lo que los niños querían, pero ahora si puedo hacerlo. 


Otra de las ideas que me ha venido a la mente, es por que no se hace esto a lo largo de toda la escolarización, aún me acuerdo cuando me obligaron a leer la Isla del Tesoro y como la última noche a pesar del cansancio que tenía y de no enterarme de nada de la historia, en mi cabeza solo estaba la idea de la ''bronca'' que me iba a caer cuando llegara a clase sin la ficha y habiéndome quedado a 3 páginas del final, 3 páginas que jamás en la vida leeré. Y tengo la certeza de que en aquel momento yo no estaba preparada para asimilar una historia tan complicada y que para nada me interesaba. Sin embargo hace dos veranos me compré un libro titulado ''El Sanador de Caballos'' que si no recuerdo mal tenía entre 800 y 900 páginas, todo un reto para alguien que no está acostumbrado Bueno pues tengo que decir que tarde dos meses en leerlo y porque uno de aquellos meses sólo podía leer por las tardes. 


Lo que quiero decir con esto, es que muchas veces nos empeñamos en que los niños lean, y eso está muy bien, pero, ¿por qué no somos capaces de dejar que ellos escojan el libro que desean? 



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