lunes, 27 de junio de 2011

¿qué es la POESÍA?

La poesía ha sido muy escrita, por eso es fácil de acceder a ella, y gracias a sus estructuras y sus rimas, podemos decir que es la ''Reina de la Literatura'' gracias a la función poética del lenguaje. 

Hasta principios del siglo XX para poder ser considerado un autor de poesía había que escribir con ritmo y con rima, sin embargo con la llegada de  la generación del 27 la poesía cambió pudiendo ser de verso libre, no tener rima ni asonante ni consonate, pero sí ritmo. En esta época se empiezan a escribir los llamados versículos que no tenían ni ritmo, ni rima.
Al escribir poesía los escritores utilizan recursos literarios, para darla ritmo y pueden afectar al contenido o a la forma.
Aunque el mundo de la poesía es muy amplio, nos vamos a centrar en la poesía infantil, ya que es el tema que realmente nos afecta como futuros maestros. Este tipo de poesía  suele tener ritmo y rima, y en casi todas ocasiones es narrativa y tienen sus porpias reglas.

Antiguamente, los adultos usaban la poesía para enseñar a los niños, a través de los recitales de las mismas, los niños terminaban aprendiendo lo que se quería intuir de ellas, aunque estas no eran del interés de ellos. 
En los años 60  Gloria Fuertes, que escribía poesía para adultos, pensó que era importante que los niños pequeños adquirieran el gusto por la poesía, de modo que creo poesía para ellos, pensada en ellos. 
Gloria Fuertes salía en la televisión recitando sus poesías, y esta llego a cambiar la forma y el conetnido de la poesía infantil. 
Gloria Fuertes es la gran poetisa infantil, ya que le encantaban los niños, hacía rimas, adivinanzas y juegos de palabras disparatados, de hay que el lenguaje que encontramos en sus obras estén pensados para niños.
Hasta los años 70 se hacían poesía relacionada con el tema del niño y su madre, pero todos vistos desde las perspectiva de la madre, por lo tanto no era para un publico infantil realmente´: tenía muchas metáforas y eran muy difíciles de entender para el niño. Otros temas que elegían era los objetos  domésticos, los animales, las flores, las plantas, lo religioso (esto era esencial porque la sociedad de esta época era muy católica), las actitudes (les intentaban enseñar por ejemplo que no había que mentir por medio de estos)


MI OPINIÓN: 
No tengo duda que desde bien pequeña me encanta la poesía, creo que es amena de leer, fácil de recordar y llena de sentimientos. 
He de reconocer que mi afición por la poesía se la debo a mi profesora de primaria, la cual consiguió transmitirnos su entusiasmo hacia la misma, y aún recuerdo cuando en clase todos a la misma voz recitábamos la ''Canción del Pirata''


Me parece asombroso que no se escribiera poesía para niños hasta los años 60, aunque supongo que eran épocas diferentes y lo que hoy hacen los niños entonces no lo hacían. 
Creo que este género resulta fácil para los niños, ya que al tener la misma entonación (versos iguales) logramos que los niños asimilen de mejor manera la poesía. 
No se si me equivoco pero creo que uno de los éxitos de Gloria Fuertes es que sus rimas a parte de ser muy sonadas, son repetitivas, es decir que cada dos versos repite el mismo, por lo que para los niños es una forma fácil y divertida de recordar esta poesía. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario