miércoles, 4 de mayo de 2011

Literatura de Autor

¿ Qué es la literatura? 

Arte
Historia de la literatura: corpus/conjunto de obra.
Teoría de la literatura: cuarteto, sexteto…
La literatura existe a pesar de no estar incluida en la historia de la literatura, es un arte, el ARTE DE LA PALABRA.
La lengua (la palabra) es un instrumento que usa el autor para crear el arte.

Primera definición de la RAE: arte de la palabra escrita. Dejaba fuera los textos transmitidos de forma oral. Es una definición parcial.

A finales del siglo XIX-principios del XX cambiaron la definición, la LITERATURA pasa a ser el arte de la palabra, sirve para crear obras en los que incluimos 3 grandes géneros.
  • Épica
  • Lírica
  • Dramática (antiguamente)




  • Prosa
  • Verso                        denominación actual
  • Drama (teatro)

No cualquier texto es literario por muy bien escrito y estructurado que esté. Todo texto literario ha de ser de ficción y busca conseguir una reacción del lector.

Textos paraliterarios:
Algo que se parece mucho a la literatura, pero no lo es en sí, aunque pueden pertenecer a un género literario.
Siempre usa las funciones del lenguaje:
  • Expresivas (recae en el emisor)
  • Poéticas (recae sobre el mensaje en sí. Sobre el texto usa figuras literarias. 

Literatura Infantil: 

Para considerar un texto como literatura infantil, ha de cumplir una serie de requisitos, que son: 


  • Teoría de la literatura: es la disciplina que estudia la literatura y marca que obras y autores forman parte de la historia de la literatura. Depende de la época en la que se analice. Formada por académicos que determinan si es bueno, si usa bien las características.
  • Es un arte: crea arte a través de la palabra. La intencionalidad del autor es crear arte. Tiene que existir una intención, es lo que diferencia de las biografías.
  • Pertenecer a uno de los 3 grandes géneros literarios. Definidos por Aristóteles, lírica, épica (narra historias en prosa) o dramática. Actualmente la prosa, el verso y el teatro.
  • Ficción: no es lo mismo que fantástico. Puede estar basada en hechos reales pero con complementos de ficción.
  • Función poética: son usadas para crear reacciones en el lector.
  • Función expresiva: pone de manifiesto el estilo del autor.
La subliteratura está creada por Umberto Ego, con su famosa obra ''En el Nombre de la Rosa''. Consideraba que había muchas obras las cuales habían sido escritas para ser Best-sellers pero que no eran obras artísticas, es decir, que se habían creado para conseguir dinero mas que para crear arte. la subliteratura ha de contener ficción, una función poética y expresiva, pero no intención de arte. 

¿Qué es la literatura de género?
Es aquella en la cual el escritor escribe para un tipo concreto de lector, es decir, piensa de manera concreta en el grupo de lectores al que va dirigida su obra. 

¿Cómo diferenciamos literatura infantil de literatura juvenil

La literatura infantil se puede centrar de los 0 a los 13 años, aunque está subdividida.
No todos los libros son literatura, aunque el objetivo principal de este tipo de literatura es crear arte para el niño.

La literatura infantil y juvenil no existe hasta finales del S XVIII, ya que los niños no sabían leer y la literatura a la que podían acceder era oral, dando igual la edad de las personas que lo escuchaban.

Sin duda, VARCO DE BAPOR fue la primera editorial que separó las edades de los libros, haciendo una clasificación por colores, y estos correspondían a una edad determinada:
  • Blanco: de 0 a 5 años
  • Azul: a partir de 7 años
  • Naranja: a partir de 9 años (segundo y tercer ciclo de primaria)
  • Roja: entre los 10 y los 12 años.

De estas edades en adelante se crean series especiales, y ya no se considera literatura infantil, sino más bien, literatura juvenil.

Por lo que la literatura infantil es aquella literatura que abarca de 0 a 13 años.

A principios del XIX se empieza a encontrar algunos cuentos que empiecen a gustar mas a niños (los 3 mosqueteros…) aunque no se escribe para ellos de manera específica.

Julio Berne pensaba que su literatura era para gente que pudiera imaginar, es decir, los niños. Por lo tanto es el primer autor que escribe pensando el la literatura juvenil.
En el siglo XX se empieza a escribir para niños más pequeños, aunque tenía carácter didáctico.
En los años 60 la literatura deja de enseñar y empieza también a entretener. A principios de los 90 se empiezan a escribir libros de 0 a 6 años. 

Literatura de Autor: 

  • Literatura de autor: se conoce al autor, ya que firma su obra. O también puede ser anónima pero se sabe que la historia ha sido escrita por una persona.
  • Literatura folclórica: no tiene autor, ya que la historia cambia mucho a lo largo del tiempo. La persona que lo deja escrito no es el autor, es meramente alguien que lo deja escrito para que esa historia no se pierda. 
  • Álbum ilustrado: es un concepto muy reciente y tienen dos características que los diferencian, se aúnan dos artes, la literatura y el arte plástico (la ilustración). El niño se acerca a dos artes y las imágenes son muy cuidadas realizadas por artistas. En un álbum ilustrado un niño que le han leído una vez el cuento puede seguir la historia a través de la narración de las imágenes, pueden seguir la historia por las imágenes porque están secuenciadas. Si no le hemos contado una vez la historia según el momento evolutivo del niño puede o no secuenciar la historia.
  • Libro ilustrado: no hay secuencia narrativa en las ilustraciones, solo ilustra, no narra.

Textos de autor para niños: 
El mercado de la literatura infantil tenía muy poquitos libros que eran comprados por gente muy rica. En aquella época costaba mucho editar un libro porque era todo manual hasta que llego la revolución industrial, que se hace de forma mecánica pero la construcción de las páginas, la maquetación se sigue haciendo a mano, por lo que seguía costando mucho dinero. Con lo cual el coste de los libros era alto, y si además eran para niños todavía más por las ilustraciones y más si eran a color, porque había que utilizar un papel mejor.
El mercado estaba orientado a las clases pudientes.
En este contexto, segunda mitad del siglo XIX, no podemos hablar de un mercado firme, y en España aparece un hombre que tiene una editorial y decidió que había que abrir el mercado de la literatura infantil y sabía que podía conseguir muchos lectores y mucho dinero.

La editorial es Saturnino Calleja e Hijos, inventó una nueva forma de hacer literatura, algo que se había utilizado ya para los adultos pero que nadie lo había introducido en infantil y era el libro de bolsillo, tamaño más pequeño de menor calidad, el papel es más fino, la portada no está encuadernada (rústica: papel, cartón).
Calleja decidió sacar semanalmente libros que se vendían en los quioscos para que los niños comprasen libros diferentes, iba enfocado a la clase media. Consiguió que se vendieran muchísimo libros de ahí “tienes más cuento que Calleja”.
Los cuentos de Calleja siguen la pauta de la idea que la literatura infantil tenía en aquella época,  didáctica. (Primero función didáctica y segundo entretener). Estos libros algunos están cosidos porque no había grapas y cuando se rompían lo que hacían es coserlo.
El concepto editorial de Calleja hizo que salieran posteriormente más editoriales que siguieran la misma pauta. (Editorial Bruguela y Molino).
Calleja hacía dos tipos de literatura:
-         Didácticos, con una función pedagógica, que tenía como protagonista a niños “reales” de la época, que iba a la escuela…pero los personajes de Calleja son personajes planos, que no tienen psicología real, solo se definen  por un par de características, por ejemplo una niña guapa y mentirosa. No te dice lo que siente ni nada, solo esas dos porque es lo que el autor quiere transmitir a los niños, haciendo hincapié en MENTIROSA.
-         Folclóricos: ambientados en tiempos remotos, más fantásticos.
Calleja tenía su lado oscuro, tenía una gente contratada que escribían los libros pero no les dejaba firmar, no aceptaba la autoría. Él solo ponía la editorial.

Las niñas pequeñas quieren ser como Bella, Mulán, la Sirenita… pero ¿realmente las niñas se identifican con esos personaje? En realidad los niños no se identifican porque no hay rasgos de la psicología que son muy diferentes, solo quieren ser como…
Nunca te puedes identificar con un personaje plano porque no tiene psicología.
Además de Calleja fue muy conocido Salvador Batolozzi, que creó un personaje que se puso tan de moda que se hizo marioneta, como por ejemplo ‘’Pipo y Pipa’’

 La primera niña real de la literatura infantil se llamaba Celia, y es que tiene psicología, es un personaje complejo que puede ser mentirosa pero por otro lado puede pensar que los mayores son seres incomprensibles porque les deja jugar con unas niñas y con otras no, no entiende las injusticia, no está de acuerdo con varias cosas de los adultos. Además este personaje Celia, va creciendo a medida que sus lectores maduran, por lo que siempre coinciden las etapas evolutivas.

  El primer libro se publico en 1928 y su autora fue Elena Fortun.
Siguiendo el empuje de Celia, ocurrió una cosa muy curiosa en España, y en esa época se pone de moda la radio y la gente pasa de leer y contar historias a escucharlas por la radio y empezó a ver seriales radiofónicos (teleseries radiofónicas) y el más famosa “Amarrosa” que era un culebrón romántico. Hacían seriales para hombres, para mujeres y había una franja infantil donde se puso de moda “Matilde Perico y Periquín” y “la Tomasica” y luego se hicieron los libros.
“Antoñita la fantástica”, va a empezar el instituto y era muy fantástica y lo que hace es explicar su vida, la de sus padres y cosas que la interesaban y preocupaban. Muy encasillada en un personaje femenino.
También en los años 40 y 50 apareció el primer libro totalmente ilustrado a todo color para niños y niñas. La primera fue “Mary pepa”. Son libros con muchos textos y sobre todo mucho color.

El comic fue lo que marcó la siguiente generación “ Esther y su mundo”

Teatro: 

Es un texto literario pero dramático, es decir, con diálogos, acciones y una introducción marcada por un narrador. Junto con esto, también hay que destacar la interpretación y el espectáculo.

No existen autores de teatro destinados a infantil, ya que existe una dificultad para los niños, sin embargo, lo que si se puede encontrar son unas guías para profesores destinadas a hacer obras con niños.

La Poesía:  

Siempre ha sido muy reconocida en la literatura, ya que emplea la función poética.
Hasta que llega la Generación del 27 la poesía tenía que controlar la rima y el ritmo, sin embargo, desde entonces, podía no rimar y tampoco tener ritmo.

¿Cómo es la poesía infantil?
Sigue teniendo ritmo y rima, aunque suele ser narrativa. Es muy importante que tenga ritmo y ritma sobre todo para niños de 0 a 6 años.

Hasta los años 70 los temas principales de la poesía dirigidos a niños eran los siguientes:
  • El niño y su madre.
  • Aprender sobre la vida, es decir, adquirir conceptos.
  • Objetos domésticos.
  • Animales.
  • Textos de tradición oral, o más conocido como épica.
  • Adquirir valores, no mentir, ser generoso.
  • Flores y plantas.
  • Temas religiosos.
 Gloria Fuertes es la única autora que ha escrito poesía especialmente para los niños.
La poesía de esta autora era constante, ya que mantenía una forma y un fondo constantes, lo que la hizo una gran reconocida poetisa.

  • La forma: rima fácil y sonora, usando juegos de palabras y ritmos muy marcados.
  • El fondo: es una narración cercana, con personajes de fantasía aunque cercanos, experiencias reales, niños o animales personificados y con elementos mágicos. 

La Prosa: 

Narra las acciones de los personajes, aunque se han producido muchos cambios.

Uno de los primeros libros que tenían en cuenta la psicología del niño fue ‘’Celia’’.
Mercedes Gómez del Manzano, escribió un libro donde expone las diferencias entre el niño protagonista y el niño lector.

Si queremos hacer literatura para niños, hay que tener en cuenta al niño como protagonista de la historia, que está basado en su psicología, para que ellos lo puedan disfrutar y entender.

Los autores de literatura infantil son conscientes de la psicología infantil, saber que les gusta, que piensan…. Para que el niño lo pueda leer y entender.
Lo fundamental es conocer el momento en el que el niño se encuentra. No se pueden crear personajes niños que sean adultos en miniatura.

No tiene por que ser un niño humano, puede ser un niño oso, un niño perro… siempre y cuando la psicología de ese animal sea parecida a la psicología del niño que lee el libro.

LA NECESIDAD DE QUE LOS CUENTOS INFANTILES LLEVEN LA EVOLUCIÓN PARALELA DEL NIÑO PROTAGONISTA DEL CUENTO Y DEL NIÑO LECTOR.

Ha de ser paralelo en varios aspectos:
  • Psicología: si un niño está en un periodo egocéntrico debes crear un protagonista egocéntrico.

  • Importante la fábula de la cigarra y la hormiga: la cigarra representa al niño y la hormiga al adulto.